¡Tu carrito está actualmente vacío!
Medición, Análisis y Eliminación de la Dureza del Agua
[et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»4.4.4″][et_pb_row _builder_version=»4.4.4″][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»4.4.4″][et_pb_text _builder_version=»4.4.4″ hover_enabled=»0″]
Contenidos de este post
En nuestro anterior post te contábamos qué es que el agua sea dura, y los valores normales de dureza del agua. Además del agua que se recomienda en función del uso que lo demos.
¡En el siguiente post vamos a meternos en la práctica! Te vamos a contar cómo medir la dureza del agua, los procesos para su eliminación y los tipos de dureza. No todas las situaciones son iguales.
¡Adelante con ello!
¿Cómo se mide la dureza del agua en un laboratorio de análisis de agua?
La técnica profesional de análisis de agua va a diferir como puedes imaginar mucho respecto a la que podrás hacer en tu casa. Pero en el caso de empresas es recomendable acudir a un laboratorio de análisis de agua para poder obtener un resultado algo más riguroso y con ello garantizar que los equipos que procesan el agua no sufren daños.
En laboratorio obtenemos estos valores mediante herramientas especializadas como el medidor fotométrico. Con aparatos así vamos a obtener los valores exactos de sales disueltas. Y luego poder completar el estudio sabiendo que sales son las que se encuentran en el agua.
Es un método más riguroso pero que es muy preciso, a la vez que nos puede valer para analizar otros componentes del agua, además de la dureza y que son importantes.
¿Cómo podemos medir la dureza del agua de forma casera?
Si lo que quieres es medir la dureza del agua en tu casa, evidentemente no te vas a hacer con caros equipos. Puedes siempre recurrir a un especialista para que realice el análisis. Pero si quieres un resultado rápido puedes tenerlo con un test reactivo.
Existen en el mercado numerosas empresas que ofrecen test reactivos, por lo que es importante que sea de calidad, para poder garantizar mayor fiabilidad a la medición de la dureza del agua.
Estos test eso si no nos van a permitir saber las composiciones exactas. Lo que nos permiten es conocer si estamos ante un agua dura, muy dura, blanda o si se encuentra dentro de los parámetros considerados “normales”.
Usa con precaución dichos test reactivos, ya que no es la técnica de prueba más fiable ni recomendada. En el caso de que el agua vaya a ser usada para consumo humano te pedimos encarecidamente que no recurras a ello ya que estás poniendo en riesgo tu salud. Acude a una empresa especializada en el análisis del agua, como nosotros.
Tampoco recurras a estos test si el agua va a ser destinada al uso en industrias. Los equipos de bombeo del agua y por las maquinarias industriales, son inversiones costosas. No querrás acabar con ellas por los daños de la cal, como te comentábamos en nuestro anterior post.
¿Se puede reducir el nivel de dureza del agua?
Claro que si. Es bastante sencillo y lo que es mejor: muchos de los sistemas para la eliminación de la cal nos pueden valer también para la mejora del agua en otros muchos parámetros.
En todos los casos antes de poder dar una solución única, lo mejor es recurrir a una empresa especializada en el tratamiento del agua. Ya que las características del agua, uso que se le pretende dar y el volumen de agua que se necesita filtrar, van a marcar que sea necesaria una u otra solución.
Para sistemas industriales lo mejor es recurrir, a sistemas de descalcificación profesional ya que son los que mejor van a quitar el agua y van a permitir mayor caudal de tratamiento. Lo mismo sucede para agua que va a ser destinada para riego o usos agrícolas.
En los casos de uso doméstico, salvo casos concretos, lo mejor es recurrir a un sistema de ósmosis inversa. Así vamos a eliminar las sales excesivas del agua pero también vamos a añadir otros campos de acción como por ejemplo, la eliminación de bacterias, virus, sedimentos etc…
En cualquier caso si quieres puedes preguntarnos. Nosotros te asesoraremos sobre la solución más adecuada para tu caso, pudiendo instalar la solución o bien enviarte los equipos.
La inversión en la calidad del agua redundará en mejor tu salud así como en mantener en correcto funcionamiento las maquinarias (no sólo las industrias tienen maquinarias, tu lavadora, lavavajillas o sistemas de hidromasaje son muy sensibles a la obstrucción y corrosión por usar agua muy dura)
¿Cuales son los tipos de dureza del agua?
Cuando hablamos de la dureza del agua, ya sabes a qué se refiere: la cantidad de sales que contiene el agua, que suelen ser principalmente el magnesio y el calcio. Si quieres
Pero no todas las durezas del agua son iguales, es decir un agua con un nivel determinado de dureza puede ser distinta y tener un comportamiento físico químico distinto, a otro agua que tiene el mismo nivel de dureza. ¿Por qué? Porque aunque tengan el mismo contenido de sales, las mismas pueden ser diferentes.
Es importante diferenciar por dos grandes grupos de sales. Por las que desaparecen con la evaporación y por las que no desaparecen mediante la evaporación. Así podemos distinguir:
Dureza temporal
Es aquella que puede ser eliminada cuando se hierve el agua o bien cuando se le añade hidróxido de calcio. La dureza que se elimina cuando se hierve el agua es porque los principales causantes del a dureza son carbonatos.
Las aguas con dureza temporal muy alta son las causantes de producir las estalactitas y estalagmitas. El proceso es muy ilustrativo.
Las cuevas de este tipo suelen darse en formaciones minerales de carácter calcáreo, es decir en formaciones que se suelen conocer como calizas. Como dichos materiales son relativamente solubles y son sensibles a la erosión, cuando va pasando el agua va formando la cueva; se va comiendo parte de esa roca, dando lugar a la cueva, y causando que dicho agua sea alta en sales minerales. Se da lugar a un agua dura.
El agua sigue discurriendo por las formaciones rocosas pero en menor cantidad, de suerte que va arrastrando también materiales calcáreos de las mismas. Pero ahora lo hace en un ritmo más lento.
Con ello el agua va cayendo gota a gota, llenándose de sales minerales calcáreas. Las gotas caen tan lento que se evaporan antes de precipitarse al suelo, y dejan sus sales minerales en la formación rocosa. De suerte que van formando la estalagmita o estalactita.
Es posible por que el agua tiene dureza, si pero dicha dureza es temporal.
Dureza permanente del agua
La dureza permanente del agua no se elimina al hervir el agua. A diferencia de la dureza temporal. No lo es porque el causante de la dureza permiten se debe a la presencia de sales cloruros, sulfatos de calcio, sulfatos de magnesio.
Curiosidad: El agua dura en los electrodomésticos
Seguramente si has leído nuestros dos post hablando acerca de la dureza del agua, te ha quedado claro que puede ser relativamente peligroso para nuestra salud consumir agua con alta dureza o que puede provocar daños considerables en maquinarias industriales y equipos de riego.
Sin embargo, en ocasiones podemos pensar que son problemas lejanos, que sólo afectan a las grandes maquinarias. Pues no. Nada más lejos de la realidad. El agua afecta también a los electrodomésticos, a los aparatos de hidromasaje y a los sistemas de conductos de tu domicilio.
Lo efectos sobre los electrodomésticos son especialmente relevantes sobre los que calientan el agua. Ya sabes porqué, por el diferente comportamiento de la dureza temporal y permanente. Así las cafeteras, calderas, termos, sistemas de hervido de agua, lavavajillas y lavadoras el daño es especialmente grave.
Si a tu domicilio llega agua muy dura, lo mejor es que contactes con nosotros, te podremos instalar un sistema que asegure una mayor vida útil, evite el taponamiento de las tuberías y corrosión de las mismas, agua de calidad para el consumo de tu familia y además menor daño para los tejidos de la ropa lavada o para las vajillas. Las soluciones de descalcificación de agua y filtrado no son tan sólo para profesionales.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]