¿Qué es un análisis de agua?


análisis de agua

[et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»4.4.1″][et_pb_row _builder_version=»4.4.1″][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»4.4.1″][et_pb_text _builder_version=»4.4.1″ custom_padding=»15px|||||»]

Un análisis de agua es un procedimiento por le cual vamos a determinar las características químicas, físicas o sensoriales del agua. Sin embargo en muchos casos vemos que nos referimos con el análisis de agua a diferentes situaciones.

Lo que conocemos tradicionalmente como un análisis de agua se refiere, en términos coloquiales, generalmente tanto a un análisis de agua potable como a un análisis de vertido o análisis de agua para riego y uso ganadero. Por lo que tendríamos que diferenciar en primer término si nos encontramos ante uno u otro, ya que van a existir implicaciones posteriores.

Qué es un Análisis de agua potable

Cuando hablamos de un análisis de agua potable es evidente que nos estamos refiriendo al procedimiento que realizamos para conocer las características físico-químico y sensoriales del agua que va a ser incorporado a la red de suministro de una instalación o bien de un núcleo de población. Por ello los requisitos son más rigurosos.

Qué es un Análisis de agua para agricultura y ganadería

En cambio luego tenemos análisis de agua cuando se va a usar para agricultura o bien para ganadería, que son los más similares a los análisis de agua potable.

Qué es un Análisis de vertido

Y por último tenemos los análisis de vertidos, que son radicalmente distintos a todos los anteriores ya que aquí lo que vamos a analizar, por decirlo del modo más simple posible, son las condiciones en las que se devuelve el agua al medio ambiente. Es agua que puede provenir de redes de saneamiento urbano, usos industriales, agrícolas, vitivinícolas o bien ganaderos.

Diferentes tipos de análisis de agua

Hemos visto las diferentes situaciones en las que se aplica de forma coloquial la realización de un análisis de agua. Ahora tenemos que diferenciar distintos procedimientos, con los que mencionamos de forma genérica un análisis de agua:laboratorio de análisis de agua

  • El análisis de agua, que se refiere estrictamente a un análisis químico

  • El análisis de agua que se refiere a una análisis tan sólo físico

  • El análisis sensorial del agua

Los análisis físicos y químicos suelen ir de la mano y se suelen realizar de forma simultánea, realizándose tanto sobre agua potable, de uso agrícola o ganadero y también sobre vertidos. En cambio el análisis sensorial tan sólo lo vamos a encontrar sobre agua potable, por razones evidentes.

¿Qué es un análisis físico-químico del agua?

Son los análisis más importantes y los que se realiza para vertidos (y la ley exige), para agua de riego agrícola, uso ganadero o bien para el análisis de agua potable a fin de incorporarla en la red de suministro.

Componentes de un análisis físico-químico de agua 

Los parámetros que se van a medir son bastante variados, si bien los más frecuentes son los siguientes:

1) Análisis de toxicidad en agua:

Consiste en un examen de las propiedades del agua, en su conjunto, sobre las sustancias que lo componen. No es por lo tanto el análisis de un parámetro concreto sino que es una evaluación general, ya que la presencia de un sólo compuesto puede determinar de forma directa la toxicidad del agua, pero en muchas ocasiones un sólo compuesto no lo determina sino que se deriva de la presencia de varias características que se ven potenciadas por su presencia.

Explicado de forma concreta, la presencia de “A” componente no en si tóxica por su consumo. Sin embargo cuando se encuentra el componente “A” y el “B” tienen una acción sinergia y determinan la toxicidad del agua, ya que sus efectos nocivos se ven potenciados al estar de forma conjunta.

Por ello las empresas especializadas en el análisis de agua, como la nuestra, usamos criterios objetivos marcados por las autoridades científicas y sanitarias, que permiten establecer un criterio riguroso. Por ejemplo, los análisis agua en rotíferos.

toxicidad del agua

2) Presencia de detergentes

Es bastante común la existencia de detergentes en diferentes situaciones, por ejemplo en el agua que ha sido empleada en usos industriales, tales como la industria metalúrgica, minería, industria química, empresas vitivinícolas o incluso en usos domésticos.

3) Fósforo total

Es uno de los componentes fundamentales en la vida sobre la tierra. Y junto con el nitrógeno son los principales causantes de la eutrofización de las aguas, que es tan conocida por todos.

En muchas ocasiones la presencia de altos niveles de fósforo se debe, entre otros, a la filtración de abonos fosfotados.

4) Aceites y grasas

Se encuentran presentes principalmente en las aguas de usos industriales, ya que en el agua de uso doméstico suelen estar en porcentajes muy pequeños. De hecho son componentes indiciarios de que se pudiera estar realizando vertidos indebidos por parte de algunas industrias.

muestra de agua con aceite

5) Oxígeno disuelto en la muestra

Es un parámetro que se puede usar para conocer la calidad general del agua, ya que el método para su determinación es relativamente sencillo en términos comparativos.

6) La demanda bioquímica de oxígeno (DBO)

Es el oxígeno que precisan los microorganismos dependientes del oxígeno que existen en el agua, por lo que es un indicativo de la existencia de materia orgánica biodegradable.

7) La demanda química de oxígeno (DQO) de la muestra

Es otra forma de llegar al resultado anterior, sólo que mediante otro método. Tiene como desventajas que se tarda 5 días en obtener y que además es impreciso respecto a determinadas sustancias que no resultan fácilmente biodegradables.

8) Dureza

Es la forma de expresar la concentración de magnesio, calcio, estroncio y barrio. Si bien lo que suele ser frecuente es que nos refiramos a concentraciones altas de magnesio y de calcio. Hasta el punto de que en muchas ocasiones habrás escuchado decir que un agua es muy dura, para referirse a aguas con altas concentraciones de calcio.

El origen de dichos compuestos es normalmente natural, por ejemplo el agua con altas concentraciones de cal se debe a que los suelos de nuestro territorio es altamente calizo, es decir  existen una presencia importante de minerales formados por calcio. Y de dichos minerales se produce la introducción del calcio al agua.

9) Fenoles

Algunos de los orígenes que causan la elevación de fenoles en el agua son: la filtración de productos fitosanitarios, descomposición de materia orgánica y también los vertidos industriales que existen en algunas industrias (por ejemplo, en las industrias de la celulosa).

Son muy preocupantes ya que son altamente tóxicos. Por suerte en el consumo humano se suelen detectar muy pronto porque dar un sabor al agua que es muy desagradable. Si bien el objetivo, como puedes imaginar, es la realización de tratamientos de agua preventivos que los eviten, así como análisis de agua periódicos.

10) Temperatura

Tiene intereses medirlo sobretodo en el momento de la toma de la muestra, in situ, ya que una temperatura elevada por ejemplo en un río puede ser indicativo de la existencia de vertidos incontrolados. También es importante medirlo en vertidos industriales ya que el agua antes de ser devuelvo al medio ambiente suele necesitar un procedimiento de enfriado.

11) COT, o Carbono orgánico total

Es un valor que actualmente de cara a la normativa no tiene relevancia pero que lo podemos usar para la interpretación de lo resultados. Es la proporción de carbono en la muestra, por ello precisamente lo medimos en miligramos por litro.

12) Sólidos en el agua

Es la cantidad total de partículas sólidas que encontramos en el agua, se obtiene mediante la separación de los residuos por la mera evaporación. Algunos de ellos son los causantes de lo que comúnmente llamamos “agua turbia” ya que son componentes que están en suspensión y que a veces no se ven a simple vista.

solidos en el agua

13) PH de la muestra a analizar

Este es un valor con el que la gente está muy familiarizada por el que te resultará común, es el que se usa también para cosméticos. Es fácil de determinar, y con ello podemos determinar si el agua es ácida (son aquellas que tienen un PH de menos de 7) o si bien tienen un PH superior a 7, con lo que estaremos ante un agua básica.

A pesar de ser un valor que la gente puede considerar básico, es un valor muy importante a determinar ya que por ejemplo las aguas ácidas provocan daños en maquinarias, mientras que el agua para consumo humano, agrícola y ganadero tiene que tener un intervalo de PH concreto.

14) Conductividad

Es importante de cara a medir la presencia de componentes dentro del agua o bien para el uso industrial. Es el poder de conducir la electricidad por parte del agua, lo cual viene determinado por la cantidad y tipo de componentes que tiene, ya que el agua pura es un aislante eléctrico.

15) Nitratos y nitritos

Son compuestos que pueden estar presentes en el agua por acciones químicas, abonado de los suelos o bien por la descomposición de partículas orgánicas. Con la descomposición de partículas orgánicas se genera amoniaco y la oxidación del amoniaco presente en el agua da lugar a que genere nitratos y nitritos.

16) Amoniaco

Aparece en el agua como un indicador de haber sufrido una contaminación reciente como te explicábamos anteriormente.

17) Cloro y derivados

Aparece en el agua por el tratamiento de desinfección, generalmente porque ha sido tratada para su uso. Aunque existen otras causas por las que puede estar presentes. Es un compuesto por el que también todos estamos familiarizados por ser un tratamiento para piscinas y por su olor.

18) Metales pesados

Es un grupo muy diverso, ya que algunos están presentes en el agua de forma normal y no interfieren en el uso humano en unas cantidades moderadas. Sin embargo, otros como por ejemplo el mercurio o el cadmio tienen efecto perjudicial sobre la salud.

¿Qué es un análisis sensorial del agua?

Es un proceso de análisis que tan sólo se lleva a cabo con el agua potable, para la catalogación de los diferentes tipos de agua y clasificación por gustos o tendencias. Consiste en la realización de catas, generalmente por parte de catadores expertos, que han seguido un proceso de formación de cara a formar parte de un panel de cata.

cata de agua

También se denomina cata organoléptica, al igual que para el caso de los vinos. De hecho mediante las catas de agua se pueden diferenciar las aguas de mineralización débil respecto a aguas sulfatadas, coloradas o sódicas.

No obstante el análisis sensorial del agua no tiene nada que ver con su tratamiento y potabilización.

Conclusión sobre el análisis de agua en laboratorios

Como has visto el tratamiento de agua es un aspecto complejo, en el que hay que atender a multitud de factores. Y además muchos de ellos pueden variar a lo largo del tiempo por ello en ocasiones se hace necesario la realización de muestreos integrados.

Lo mejor es que siempre, antes de realizar un análisis de agua, contactes con una ingeniería experta en el tratamiento integral del agua, como es nuestro caso. Así podrás obtener diagnóstico más preciso de la situación y el análisis de agua va a estar mejor enfocado, además de poderte asesorar sorbe las soluciones si hace falta.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]